Baratta denunció complicidad policial y política para que funcionen desarmaderos
Audio // El ex subjefe de la policía bonaerense y candidato a Concejal de Lanús, rechazó que su testimonio ante la justicia en la causa 'El Rey del Corte' se vincule con su actividad política actual y admitió que aún no fue notificado sobre su pase a retiro.
El ex subjefe de la Policía Bonaerense, Salvador Baratta, declaró en la causa “El Rey del Corte”, que investiga a Elbio Fernández, sindicado líder de una organización de desguace de vehículos robados.
Ante la justicia, el actual candidato a Concejal en la localidad de Lanús, denunció connivencia entre la fuerza y los desarmaderos, algo que fue visto por distintos sectores como una ‘movida política’, al integrar Baratta el espacio del Frente para la Victoria.
“Aseguran que yo declaro esto ahora que me dedico a la política. Que estudien mi carrera y corroboren todas las veces que yo testimonié en este sentido”, aclaró en La Vuelta, al tiempo que atribuyó la repercusión de sus dichos por haber participado de “un juicio oral y público”.
Baratta lamentó que hoy lo acusen de “ser el malo” cuando “vengo trabajando en la investigación desde 2002”. El uniformado recordó que en otros delitos también demandó a colegas involucrados en narcotráfico.
“En el año 2010 lo volví a meter preso a Elbio Fernández por una investigación de escuchas telefónicas”, subrayó.
El comisario declaró ante el tribunal que “ninguna organización criminal puede subsistir durante 14 años enriqueciéndoce con ilíticos si no tiene complicidad del Estado”.
El ex segundo de la policía de la provincia reconoció no saber “en qué posición estoy parado porque mi pase a retiro se anunció por los medios pero no fui notificado”.
Sus declaraciones sobre León Arslanián, en relación a que las causas más fructíferas en materia de crímenes organizados se desentrañaron durante la gestión del ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. “Invoqué una causa de otrora pero también puedo invocar causas con Stornelli y Casal”, ex funcionarios de la gestión de Daniel Scioli.
“La institución policial está formada por hombres que piensan cómo comer o cómo pagar el uniforme y dejan la vida por los ciudadanos”, lamentó Baratta, al evitar dar nombres sobre ‘personal involucrado’ que hoy integre la cúpula policial.
“La complicidad (policial) es de una minoría y enloda el trabajo de toda la fuerza”, concluyó.
“Elbio Fernández vive a cuatro cuadras de mi casa. Hay que jugar muy a fondo para denunciarlo en una causa”, advirtió, al tiempo que admitió “no compartir” la conducción del actual ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.