Bariloche: 10 imputados por los saqueos
Los imputados fueron detenidos para notificarles las acusaciones en su contra -que no fueron informadas-, y luego liberados, señaló el juez Ricardo Calcagno. El fiscal Eduardo Fernández habilitó una dirección de correo electrónico para que los vecinos aporten datos e imágenes de los robos.
El juez Ricardo Calcagno informó que hay diez imputados por los robos del último 20 de diciembre en esa ciudad, y que secuestró mercadería y electrodomésticos robados en distintos comercios, además de 14 vehículos.
Los imputados fueron detenidos para notificarles las acusaciones en su contra -que no fueron informadas-, y luego liberados, señaló Calcagno, quien añadió que los 31 allanamientos realizados fueron hechos por personal de la policía de Río Negro, en algunos casos con la colaboración de Gendarmería Nacional y el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER).
A su vez el fiscal Eduardo Fernández habilitó la cuenta de correo electrónico (fiscalia4bariloche@gmail.com) para que los vecinos envíen datos, fotos o filmaciones originales de los robos, y destacó que no será revelada la identidad de los remitentes.
Por otra parte, los ministerios de Gobierno y de Desarrollo Social de Río Negro denunciaron públicamente que recibieron "amenazas y extorsiones" de parte de un referente de la Cooperativa Primero de Mayo, una de las entidades señaladas como promotoras de los ataques del 20 de diciembre.
Las carteras emitieron una gacetilla oficial afirmando que Miguel Mansilla, alias "El Mohicano", "intentó junto a un grupo de personas extorsionar a la delegada de Desarrollo Social de la Zona Andina, además de amenazarla".
Agregaron que estas personas reclamaron "bolsas de comida" y amenazaron con "destruir todo” en la dependencia ante la negativa e incluso anunciaron que irían al domicilio particular de la funcionaria, Janet Lamuniere.
Además el gobierno provincial informó que "no existe ningún compromiso vinculado a la cooperativa y que de ninguna manera van a desarrollar un diálogo o negociación con delincuentes y saqueadores".
Ante el reclamo de cumplimiento de acuerdos realizado por esa cooperativa, el gobierno provincial aseguró "que no se ha firmado ni estaba previsto firmar ningún tipo de acuerdo laboral con la Cooperativa 1º de Mayo, e incluso nunca fue motivo de análisis".