Caso Fuentealba: comenzó el juicio a Sobisch por la "zona liberada"
Se lo acusa de haber ordenado la inacción de la Policía a fin de permitir un brutal ataque de militantes de su partido contra manifestantes del gremio de docentes, en 2006.
El ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch comenzó a ser juzgado hoy en forma oral y pública en la causa conocida como "zona liberada", en la que se lo acusa de haber ordenado la inacción de la Policía a fin de permitir un brutal ataque de militantes de su partido contra manifestantes del gremio de docentes, en 2006.
El juicio se inició en el marco de un paro por 24 horas de la CTA provincial, que los estatales de ATE y los docentes de ATEN cumplían con amplio acatamiento, para exigir justicia y generar presión para sus reclamos de aumento salarial. El proceso comenzó minutos después de las 8, tras el ingreso de Sobisch al edificio de Tribunales, en Yrigoyen 175 de la capital neuquina, donde centenares de manifestantes lo aguardaban a metros del ingreso.
El ex mandatario del Movimiento Popular Neuquino (MPN) entró en medio de un fuerte operativo de seguridad y fue recibido al grito de "asesino" por los manifestantes estatales y docentes, aunque tuvo el acompañamiento de militantes de su partido. Sobisch está acusado de haber ordenado a la Policía el 30 de marzo de 2006 que evitara intervenir, cuando manifestantes del MPN que llevaban cascos del gremio de la construcción, UOCRA, atacaron brutalmente y desalojaron una protesta de docentes que se llevaba a cabo en la ruta 22, en la localidad de Plaza Huincul.
El hecho ocurrió un año antes del crimen del profesor Carlos Fuentealba, quien fue baleado por un policía, hecho del cual los gremios también acusan al ex mandatario. Entre las pruebas que cuenta la Fiscalía y que comprometen a Sobisch se encuentra el testimonio de los policías Leonel Seguel y Luis Morales, quienes afirmaron que el entonces gobernador ordenó a la fuerza de seguridad no intervenir para evitar los incidentes.
Además, existe un video en el que el entonces mandatario admitía haber dado la orden de la policía para dejar la zona liberada. "Soy inocente y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia", afirmó días atrás el mandatario. El juicio oral y público consistirá en cinco audiencias en las que declararán 15 testigos.