Citan al Congreso nacional a funcionarios para que den explicaciones por el caso Schoklender. Se trata del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Alberto Bontempo, y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

Por Continental, el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el radical Hipólito Faustinelli, detalló que “en las obras que realizaban las Madres (de Plaza de Mayo) estaban involucrados los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Planificación”. En Magdalena Tempranísimo, adelantó que esperan recibir de parte de Fatala y Bontempo “una explicación sobre cómo se desembolsaron y manejaron los fondos públicos” en este caso. “Se les preguntará sobre la operatoria que firmó la Nación con los gobiernos o si firmó directamente con la Fundación (Sueños Compartidos)”.

Recordó Faustinelli que “hay una pata del Estado que debe certificar las obras según su avance para que ese certificado autorice los desembolsos de fondos”. Por ello, insistió, “el Estado tiene responsabilidad de no haber controlado. Tiene la obligación de hacer auditorías contables y técnica en la ejecución de los trabajos”.

“La Fundación ejecutó cuatro mil quinientas viviendas con una empresa, Meldorek, que contrató de forma directa y que nunca antes había hecho viviendas”, añadió, y afirmó que “el entramado de presuntos ilícitos va más allá de Sergio Schoklender, porque el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo también participan de alguna manera en este tipo de programas, y también deberán responder”, concluyó Faustinelli.