Dos funcionarios del Ministerio de Planificación estuvieron en el Congreso durante más de tres horas para exponer ante los diputados de la Comisión de vivienda por la presunta estafa con fondos estatales. La Justicia investiga al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender.




“Dejemos que la Justicia busque de dónde salieron los fondos para la Ferrari y los yates”, manifestó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo, en relación a los bienes de lujo que le descubrieron a Sergio Schoklender. “Vivos hay en todos lados”, añadió.




El funcionario aplicó la misma estrategia que su jefe, el ministro de Planificación, Julio De Vido: responsabilizar a los municipios porque eran los encargados de contratar a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas.



Durante su exposición ante diputados nacionales por el caso Schoklender, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, enfatizó que “el gobierno nacional no otorga subsidios a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.


El funcionario, que acudió junto al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Alberto Bontempo, a responder preguntas de los legisladores, subrayó que “se trata de transferencias de recursos a distintas jurisdicciones para realizar obra pública como factor de inclusión social”.



El subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, también asistió al Congreso. Aseguró que el Ejecutivo "no otorga subsidios a la Fundación Madres de Plaza de Mayo" sino que se trata de un programa enmarcado en obra pública en diversas jurisdicciones. Dijo que la Nación no tiene "trato directo" con las Madres de Plaza de Mayo en la construcción de viviendas, sino "con las jurisdicciones" donde se llevan adelante las obras.




La reunión se realizó en el tercer piso del edificio Anexo y fue presidida por el titular de la comisión, Juan Casañas (UCR).



Por Continental, el presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el radical Hipólito Faustinelli, había denunciado que “en las obras que realizaban las Madres estaban involucrados los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Planificación”, y que “la Fundación ejecutó cuatro mil quinientas viviendas con una empresa, Meldorek, que contrató de forma directa y que nunca antes había hecho viviendas”.




“Fue importante para todos los diputados tener la oportunidad de subsanar las dudas. Con sinceridad, creo que hay una pata del Estado que no cumplió con los controles debidos”, manifestó el diputado radical Hipólito Faustinelli.