El presidente de Argentina, Javier Milei, firmó un proyecto propio de ley "Ficha Limpia". El texto establece la prohibición de postularse a cargos electivos para aquellas personas que cuenten con sentencias firmes. Manuel Adorni, informó que el proyecto tiene como objetivo favorecer a aquellos que buscan un país libre y próspero.

La iniciativa se encuentra en fase de preparación para ser presentada en las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el próximo lunes. La propuesta, de ser aprobada, impediría que individuos con condenas confirmadas en segunda instancia participen en elecciones, salvo en el caso de que la condena haya sido emitida durante un año electoral. El Gobierno pretende que el proyecto se debata en las sesiones extraordinarias a partir del 20 de este mes.

Bajo la legislación vigente, la inhabilitación para postularse solo se produce cuando la sentencia es firme, es decir, cuando no hay recursos legales pendientes. Con el nuevo proyecto, se establecería que una condena confirmada en segunda instancia sería suficiente para impedir la candidatura de un individuo.