El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un incremento de 0,8% en diciembre de 2024, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A lo largo del año, el aumento acumulado alcanzó el 67,1%.

Este incremento en diciembre se debe principalmente a un aumento del 1,0% en los "Productos nacionales", que fue compensado en parte por una disminución del 1,6% en los "Productos importados".

Dentro de la categoría de "Productos nacionales", las divisiones que tuvieron mayor impacto positivo en el IPIM fueron: "Alimentos y bebidas" (0,33%), "Productos refinados del petróleo" (0,32%), "Productos agropecuarios" (0,19%), "Papel y productos de papel" (0,13%) y "Tabaco" (0,13%). Por otro lado, la división que presentó la mayor incidencia negativa fue "Petróleo crudo y gas", que registró un descenso de -0,38%.

En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento de 0,6% en el mismo periodo, que también se explica por el incremento del 0,8% en los "Productos nacionales", aunque con una compensación similar de la baja del 1,6% en los "Productos importados".

Adicionalmente, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) experimentó un incremento de 0,8% en el mismo mes, resultado de una disminución del 0,5% en los "Productos primarios", que fue contrarrestada por un aumento del 1,3% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".