Comienzan los alegatos en el juicio a la modelo colombiana por contrabando de cocaína
El Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 iniciará este viernes la etapa de alegatos en el juicio que se sigue a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia y a una supuesta banda por intentar contrabandear cocaína a Europa
A partir de las 10, los jueces Luis Imas, Horacio Artabe y Karina Perilli escucharán a los dos últimos testigos y luego expondrá la fiscal Sandra Benavente, quien dará a conocer si acusará a todos los imputados y la pena que solicitará.
Además de la modelo colombiana, de 31 años, son juzgados Nicolás Gualco (25), su novio argentino; Daniel Monroy (46), tío de éste; Gustavo Páez Arnesen (23), un venezolano supuesto socio de Gualco; María Noel López Iglesias (21), cuya detención con droga en Ezeiza llevó a la captura de los demás; y Ariel Letizia, novio de ésta y "arrepentido" del caso.
Las defensas de cada uno de ellos comenzará a alegar el martes próximo, según lo estipuló el miércoles el tribunal, en la última jornada de testigos, mientras que el veredicto se conocería a fines de la semana próxima.
En la primera audiencia, Sanclemente Valencia, que está presa desde hace un año y medio, aseguró que no es una narcotraficante y que se mantuvo prófuga casi ocho meses porque sus defensores la asustaron con lo que podía ocurrirle en prisión.
Contó que en diciembre de 2009 llegó al país procedente de México porque Gualco le había pedido casamiento en octubre, pero que al poco tiempo de estar aquí, empezó a notarlo "raro y nervioso" y que terminó involucrada en el caso por unas llamadas que el joven le pidió que hiciera.
Gualco, por su parte, admitió que conseguía chicas para enviar cocaína a Europa, pero desvinculó a su novia y dijo que le pidió que llamara a su tío, quien tenía vínculos con el narcotráfico en México, porque sabía que él tenía los teléfonos intervenidos.
Tanto Sanclemente Valencia como el resto de los imputados están acusados del delito de "contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa", que prevé entre 4 y 16 años de cárcel, pero sólo ella, su novio y Páez están presos, ya que al resto se les dio la excarcelación.
Hay una séptima imputada, Micaela Sansalone (21), pero está acusada por tenencia y entrega de estupefacientes.
El caso comenzó a investigarse cuando López Iglesias fue detenida en diciembre de 2009 en el aeropuerto de Ezeiza con 55 kilos de cocaína que pretendía contrabandear a México.
La joven dio los datos de quién le había dado la droga, a raíz de lo cual la Policía llegó hasta el departamento de Nuñez que compartían Letizia y Sansalone, donde se halló gran cantidad de drogas, balanzas y elementos de corte.
Junto a ellos estaba también el venezolano Páez Arneces y luego se detuvo en Mar del Plata a Gualco y a su tío.
Según la causa, la modelo colombiana había llegado a la Argentina el 7 de diciembre de 2009 con el objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde la Argentina hacia Europa, vía Cancún.
Tras mantenerse prófuga cinco meses, quedó detenida el 26 de mayo de 2010 cuando estaba escondida en un hostel y había cambiado su fisonomía.