Detienen a 10 falsos deportistas venezolanos con cápsulas con cocaína líquida
La Policía de Seguridad Aeroportuaria identificó a diez personas que trasladaban en sus estómagos cápsulas de cocaina. Además de los venezolanos, detuvieron a tres dominicanos tras un allanamiento en la Capital.
Diez falsos deportistas venezolanos que simulaban integrar el equipo olímpico de levantamiento de pesas, fueron detenidos en el Aeropuerto de Ezeiza cuando pretendían abordar un avión con cápsulas con cocaína líquida dentro de sus estómagos.
En el marco de la causa, otras tres personas de nacionalidad dominicana fueron apresadas en dos allanamientos realizados en la Capital Federal, una de las cuales se cree que es el proveedor de la cocaína.
Según los investigadores, el destino final de la droga cuya cantidad aún no fue informada era Europa, previa escala en Brasil.
Los pesquisas explicaron que todo comenzó en julio pasado tras una denuncia judicial de una persona que aportó detalles sobre un hombre de nacionalidad venezolana que había llegado al país para regentear a un grupo de connacionales con el fin de traficar drogas.
Según las fuentes, ese hombre logró salir del país días después de aquella denuncia, pero regresó a principios de noviembre último, por lo que comenzó a ser investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con seguimientos encubiertos y entrecruzamiento de llamadas, entre otras tareas de inteligencia.
La investigación culminó en la tarde de ayer, cuando un grupo integrado por diez personas que simulaban ser integrantes del equipo olímpico venezolano de levantamiento de pesas pretendió abordar un vuelo de la empresa TAM, con destino a Portugal, previa escala en Brasil.
Los venezolanos, entre ellos el hombre que había sido denunciado en julio último, fueron sometidos al "Body Scan" (un estudio radiológico de todos los órganos del cuerpo) y allí se detectó que todos ellos habían ingerido cápsulas con cocaína líquida.
Los diez venezolanos quedaron detenidos a disposición del juzgado en lo Penal Económico 8 porteño, que además ordenó dos allanamientos, uno de ellos en un hotel céntrico y otro en un departamento en el barrio porteño de Liniers.
Allí fueron detenidos otras tres personas, entre ellas una mujer, que también quedaron imputadas en el marco de la causa.
Se cree que entre estos tres detenidos, de nacionalidad dominicana, se encuentra quien proveyó la droga a los venezolanos.