El juicio oral por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra comenzará el 20 de febrero del año próximo, y lo llevará adelante el Tribunal Oral Criminal 21, según indicaron fuentes judiciales a Infobae.com.

El principal acusado del crimen es el secretario general de la Unión Ferroviaria José Pedraza, quien será juzgado como instigador del asesinato.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre del año pasado en Barracas cuando participaba de una manifestación de los trabajadores “tercerizados” del ferrocarril Roca que pedían sus reincorporaciones y pases a planta permanente.

Un grupo de personas ligadas a la Unión Ferroviaria impidió que cortaran las vías del tren en la estación Avellaneda y luego los enfrentó a balazos en las calles de Barracas, donde murió Ferreyra y fueron heridos de bala Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.

El gremialista José Pedraza está acusado de haber instigado el ataque como una manera de “aleccionar” a los tercerizados para que no volvieran a protestar. La jueza tuvo en cuenta que el titular de la UF estaba vinculado a una de las empresas tercerizadas y que pudo haber tenido un “interés político o económico”.

También serán juzgados como instigadores del crimen el secretario administrativo del sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y el jefe de los delegados del Roca, Pablo Díaz; como coautores directos del crimen de Ferreyra y de las otras tres tentativas de homicidio están señalados el barrabrava Cristián “Harry” Favale y el ferroviario Gabriel Sánchez, a quienes se vio disparar ese día en Barracas.

Los otros acusados por el crimen que también serán juzgados por estos hechos son Juan Carlos Pérez, Francisco Pipitó, Jorge González, Guillermo Uño y Claudio Alcorcel