El hombre detenido el sábado en General Pico acusado de haber asesinado a cuchilladas a su mujer con la que se casó luego de haberla violado, estar preso y ser perdonado, será indagado por la Justicia este lunes.

Se trata de Marcelo Tomaselli (26), cuyo hermano Walter, aseguró hoy que la madre de ambos le dijo que ella vio como el acusado degolló a Carla Figueroa (18) delante suyo y de su nieto.

Por su parte, la vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, afirmó esta mañana en "Magdalena Tempranisimo" que la Justicia "tiene que comenzar a trabajar con perspectiva de género", en relación al caso de la joven que se casó con un hombre que previamente la había violado y ayer presuntamente la mató.

"Como mujer, como política y como vicegobernadora, digo que la Justicia tiene comenzar a trabajar con una mirada de perspectiva de género. Las políticas de la mujer tienen que ser aplicadas en todos los ámbitos y en la Justicia también", afirmó Durango.

Consultada sobre si deben ser sometidos a juicio político los jueces que aceptaron el recurso de "avenimiento" que permitió que la chica se casara con su violador, la funcionaria respondió: "Hay que evaluarlo, no estoy segura, pero la Justicia tiene esa posibilidad".

"Yo no digo que esto estaba cantado, pero uno podía imaginárselo en base a la experiencia y a las estadísticas que hubo y que hay a la largo del país y del mundo", agregó la vicegobernadora, quien dijo que lamentaba "profundamente" el hecho.

Por su parte, el subcomisario Hugo Daniel Vanderhoeven, de la seccional 2da. de General Pico, informó que el imputado Tomaselli intentó ahorcarse con sus pantalones horas después de ser apresado por el crimen de Figueroa.

De acuerdo al jefe policial consultado, este intento de suicidio ocurrió en una celda de la comisaría 2da., ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, pero la maniobra fue frustrada por los efectivos de la misma dependencia.

El subcomisario Vanderhoeven indicó que luego de este incidente, el detenido fue trasladado al hospital local donde lo sedaron "porque estaba sumamente agresivo".

El jefe policial agregó que a partir de esta situación "la indagatoria se suspendió para el lunes (por mañana)".

La causa está a cargo del fiscal de la Segunda Circunscripción judicial de La Pampa, Alejandro Gilardenghi, quien también le tomará declaración a la madre del imputado ya que el crimen de Figueroa ocurrió en la casa de esa mujer.

"Mi mamá estaba durmiendo y se levantó con los gritos desesperados de mi cuñada, intentó llamar a los vecinos pero por la crisis de nervios no pudo controlarse, casi al borde del infarto, porque una situación así jamás pensamos tener en casa", afirmó en declaraciones televisivas Walter Tomaselli.

El hermano del único acusado aseguró a la prensa que su madre vio "todo", que le dijo que Marcelo "la degüella (a la chica) delante de ella y del nene (por el hijo de 3 años de la pareja)".

El hecho ocurrió la madrugada del sábado, en la vivienda de la suegra de Figueroa, ubicada en la calle 36 al 1200 del barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde Tomaselli mantuvo una discusión con su esposa en la habitación de ambos.

Según las fuentes policiales, al hombre se lo acusa de haber tomado un cuchillo y en medio de la discusión asesinar a Figueroa de once puntazos y delante del hijo de ambos.

De inmediato, la madre de Tomaselli llamó a la policía y cuando los efectivos entraron al dormitorio encontraron a Tomaselli con toda su ropa ensangrentada, en estado de shock y con su hijo en brazos, y a Figueroa asesinada, dijeron los informantes.

Figueroa y Tomaselli habían sido pareja cuando la víctima era una adolescente y tenido un hijo pero luego se separaron.

El 14 de abril pasado, la joven denunció que él la fue a ver "para hablar porque intentaba retomar la relación" y la llevó a un descampado donde la violó amenazándola con un arma blanca.

A raíz de esta denuncia, Tomaselli estuvo detenido por ocho meses, período en el que Figueroa lo visitó a diario, le llevó comida y le lavó la ropa.

Finalmente, la pareja decidió casarse y lo concretaron el 28 de octubre último en el Registro Civil de General Pico.

A partir de dicha unión, el abogado de Tomaselli, Armando Agüero pidió que su defendido fuera liberado por "avenimiento" o perdón de la víctima, y el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa accedió, por lo que el hombre salió de prisión seis días atrás.

El juez Carlos Flores, quien falló a favor del hombre, sostuvo que "creyó que la víctima deseaba la libertad de su victimario para reconstruir la relación", mientras el magistrado Pablo Balaguer se opuso al argumentar que con la liberación del acusado de violación "no se estaba protegiendo a la víctima".

Por su parte, el presidente del Tribunal, Adolfo Jensen, votó a favor de la liberación de Tomaselli al destacar que más allá de la desconfianza que generaba la situación no iba a cometer "el error de negarle la oportunidad a quien lo peticiona, de perdonar a su agresor y de convivir con él si así lo desea".

"(...) en definitiva nuestra tarea consiste en solucionar los conflictos que nos traen en la forma más armónica para el interés de las partes, sin descuidar la protección de la víctima", sostuvo el magistrado en su voto.

En tanto, la fiscal Ivana Hernández también se opuso a la liberación de Tomaselli y había adelantado su decisión de apelar el fallo por considerar que "Carla le tenía terror a Tomaselli y su pedido de liberación fue bajo presión".

El crimen de Figueroa generó el repudio de distintas ONG´s que tratan la problemática de la violencia de género y hasta de la propia vicegobernadora pampeana, Norma Durango, quien ayer señaló que los jueces deben capacitarse en esa materia, lo que, quizás, hubiera evitado la muerte de la joven.

La denuncia por violación y el homicidio no fueron los únicos hechos de violencia en la vida de la víctima ya que cuando ésta tenía ocho meses de edad, su padre, Carlos Figueroa, asesinó a su mujer y madre de la recién nacida.