Detuvieron en España a dos represores fugitivos acusados de delitos de lesa humanidad en operativos realizados en La Coruña y Palma de Mallorca.

Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa están implicados en la causa conocida como CNU, siglas de la Concentración Nacional Universitaria, un órgano del extremismo de derecha de la Juventud Peronista, relacionado con la burocracia sindical y el tristemente célebre ministro de Bienestar Social de Perón e Isabel, José López Rega.

La CNU operó especialmente entre febrero y mayo de 1975 en Mar del Plata y sus alrededores. Era un grupo de choque que irrumpía en las universidades con armas y objetos contundentes, para intimidar a los movimientos estudiantiles de izquierda, incluso de izquierda peronista.


Por Continental, el juez Roberto Atilio Falcone, que inició la causa en el año 2000, destacó “la relevancia de las detenciones para el avance en la investigación”. En La Mañana, consignó que la CNU “está acusada de más de treinta homicidios” investigados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. “En la causa hay varios prófugos, en su mayoría civiles que trabajaron al amparo de la Triple A”, recordó.

Falcone subrayó “la impunidad con que cometían los crímenes” y remarcó que “aún falta detener a miembros claves de la organización”.