La "narcomodelo" cumplirá "probation" en un centro de adicciones en Lanús
La modelo Daiana Antivero, acusada de integrar una banda que intentó contrabandear cocaína a Europa a través del Aeropuerto de Ezeiza, deberá cumplir tareas comunitarias.
Claudio Méndez, abogado de la joven, informó a Télam que el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 homologó esta mañana el acuerdo de "probation" alcanzado el 8 de mayo pasado.
Según los jueces César Osiris Lemos, Luis Gustavo Losada y Luis Imas, Antivero deberá realizar 416 horas de tareas comunitarias en un centro de rehabilitación de adictos de la Municipalidad de Lanús.
La modelo asistirá al menos cuatro horas semanales -por lo que la tarea quedaría cumplida en dos años-, aunque también puede efectuar más y adelantar la finalización de la "probation", explicó el letrado.
El abogado agregó que también deberá pagar una multa de 1.000 pesos seguir con sus estudios secundarios.
Hace 12 días, cuando comenzó el proceso oral, la defensa de Antivero solicitó la suspensión de juicio a prueba con el argumento de que la joven no tenía antecedentes penales.
El fiscal de juicio Marcelo Agüero Vera estuvo de acuerdo con el planteo porque en la condena iba a ser de "ejecución condicional" ya que la modelo llegó al debate procesada como "partícipe secundaria" del delito de "tentativa de contrabando de estupefacientes agravado.
En esa oportunidad, el fiscal propuso que las tareas comunitarias fueran en un establecimiento que "aborde la problemática y consecuencias del tráfico de estupefacientes para lograr una concientización en la imputada respecto del perjuicio social de este tipo de delito".
En esa misma instancia, el TOPE acordó un juicio abreviado para los otros seis acusados luego de que reconocieran haber participado de los hechos y dio por concluido el debate.
Se trata de Hendrix Benkienaboys Dasman, alias "Gino", novio de Antivero; Ademola Habeeb Amubikanun; Steffen Platzer; Marcel Alexander Zijlstra; Clyde Stanley Adriaan y Johan Bodji.
Antivero fue detenida en su casa de la localidad bonaerense de Lanús el 12 de julio último junto a su novio, luego de tareas de inteligencia ordenadas y supervisadas por el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.
Un mes antes, en el marco de diversos operativos, se había apresado en Ezeiza a un pasajero nigeriano con ciudadanía holandesa que llevaba cocaína disimulada en su cuerpo.
El magistrado sumó declaraciones de testigos y elementos de pruebas obtenidos en la pesquisa y allanó un inmueble en el barrio porteño de Balvanera, donde secuestró unos de tres kilos de cocaína.
Desgrabaciones telefónicas derivaron en la posterior detención de Antivero, a quien se imputaron haber reservado una habitación en un hotel para que se alojara uno de los procesados en la causa.
La joven estuvo 10 días detenida hasta que Aguinsky le concedió la libertad por considerar que tuvo una participación secundaria.
De acuerdo a la pesquisa, la modelo habría colaborado con la organización de la banda realizando reservas en hoteles y vuelos para las "mulas" que se encargarían del traslado de la cocaína a Europa, pero ella dijo que no sabía que los llamados tenían como fin el contrabando de droga.