La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ampliar una pericia mecánica al tren que en junio de 2013 chocó contra otro en Castelar, donde murieron tres personas, planteo que solicitó el motorman de esa formación y único imputado por el siniestro ferroviario.

Fuentes judiciales informaron hoy que la Sala Primera del máximo tribunal penal confirmó, en un fallo dividido, la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) de San Martín, a cargo del juicio oral.

Ese tribunal oral había desestimado un planteo de la defensa del motorman Daniel Alberto López en cuanto a la necesidad de una ampliación de la pericia mecánica.
 
López sostuvo en su declaración que los frenos no funcionaron, por lo que no consiguió evitar el impacto con la otra formación cerca de la estación de Castelar.

Sin embargo, la pericia mecánica determinó que el sistema de frenos no tenía problemas.

Los camaristas Luis María Cabral y Ana María Figueroa consideraron en la resolución que "se ha invocado la supuesta afectación de garantías constitucionales sin asumir la carga de demostrar que lo resuelto haya generado agravio de imposible reparación ulterior que amerite la intervención de este Tribunal".

En cambio, el tercer integrante de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, opinó que el rechazo a la ampliación del peritaje "podría resultar un perjuicio de imposible reparación ulterior", por lo que recomendó hacer lugar al pedido de la defensora del motorman.

El juicio oral por la tragedia de Castelar comenzó el 17 de diciembre con la declaración de López, quien sin embargo se negó a responder preguntas del TOC 2 que integran los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia.

La abogada defensora, Valeria Corbacho, le aconsejó a López no hacerlo hasta que estuviera la contestación formal al planteo por la pericia mecánica elevado a la Cámara de Casación, que ahora fue desestimado.

En las primeras audiencias, el tribunal escuchó los testimonios de unos veinte testigos, todos ellos lesionados a raíz del choque de trenes.

El maquinista está acusado de "estrago culposo agravado por la muerte de tres personas" y según consta en la causa se lo responsabiliza de no haber cumplido su deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro "anaranjada, apagada y roja".
Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.

En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con "permanente tracción y con ascenso de velocidad", en tanto la técnica constató que los frenos estaban aptos.

El choque de trenes de Castelar se produjo mientras se investigaba la tragedia de Once, en la que el 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.