La líder de la banda narco que cayó en San Luis sabía que la iban a arrestar e intentó escapar
Minutos antes del allanamiento en la casa que alquilaba en una exclusiva zona, "La Yaqui" fue alertada del procedimiento, lo que podría probar sus lazos con la justicia
Le avisaron. Según reveló Diario Uno, minutos antes de las 8 de la mañana del viernes, alguien levantó el teléfono y le dijo a Sandra Yaquelina Vargas que iban por ella. La Yaqui intentó huir junto a su hija de 21 años en una camioneta Toyota blanca, pero finalmente fue capturada. La jefa narco más buscada de Mendoza cayó en la vecina provincia de San Luis.
La orden partió del fiscal de instrucción de Godoy Cruz Juan Carlos Alessandra. Mandó a realizar una serie de allanamientos en la localidad de Juana Koslay, en una zona conocida como Cuchi Corral, donde están la mayoría de los barrios privados de San Luis.La Yaqui alquilaba una casa modesta, pero por la que se calcula que pagaba no menos de 5 mil pesos por mes, aunque hace apenas unas semanas se habría instalado allí.
Durante el procedimiento fueron apresados, además de La Yaqui, su hija Silvina Gelvez Vargas y su hermano Carlos Damián "El Guatón" Vargas, de 32 años.
La Yaqui o Tía Susana cobró fama hace poco más de un mes, cuando amenazó de muerte a tres periodistas del diario El Sol, cuyas investigaciones desnudaron la organización narcocriminal que dirige en la zona oeste de Godoy Cruz y a la banda de jóvenes sicarios que la custodian, conocidos como "Los Angelitos".
La líder narco también ofreció 100 mil pesos por la cabeza de un policía que la denunció y al que, unos días más tarde, intentaron atacar en su casa. Se sentía impune. Incluso más de una vez se presentó ante la justicia, como aquella ocasión en que culpó por el asesinato de su pareja a un narco rival, Juan "Chicho" Páez, de 43 años, quien está prófugo aunque por otra causa.
Tenía motivos para creerse intocable. El propio fiscal reconoció a Diario Uno que fue arrestada "por distintos hechos delictivos y no por motivos vinculados al narcotráfico o a las amenazas de muerte". No especificó qué se le imputa ni ratificó un trascendido, que asegura que la buscaban por un homicidio. Algunos medios locales aventuraron que sería acusada de asociación ilícita