“Realmente merece la calificación de homicidio simple”, reclamó Graciela Morales, en la puerta del Tribunal Oral Criminal 3 de Mar del Plata. Ella es la madre de Yamila González, la chica embarazada que murió aplastada por un automóvil en el marco de un choque en cadena que provocó Rodrigo “La Hiena” Barrios en enero de 2010.

“Mis abogados van a tratar de demostrar que Barrios realmente merece una pena de 8 a 25 años”, dijo Morales, minutos antes de que llegara a los tribunales de Mar del Plata el boxeador. Tras el arribo de Barrios, fugaz y sin hacer declaraciones, Carla Auad, su abogada defensora, dijo: “Está muy ansioso, con mucha expectativa, esperando, como él dice, que se haga justicia”.

Graciela Morales, la madre de Yamila, viajó ayer a Mar del Plata "algo nerviosa y con esperanza" de lograr justicia y "una condena ejemplar" contra Barrios, mientras sus abogados basarán su estrategia en acusar al púgil de conducir su camioneta con las facultades disminuidas por uso de alcohol y psicofármacos.

Dirigentes de la agrupación Madres del Dolor confirmaron que también participarán de la primera audiencia ante el Tribunal Oral 3, que preside el juez Juan Manuel Sueyro, para acompañar a la familia de Yamila González.

Fuentes judiciales indicaron que en la audiencia de hoy, que ya transcurre en el primer piso de los tribunales de Almirante Brown 2046, la fiscal María Teresa Martínez Ruiz presentará las acusaciones y los abogados de las partes expondrán sus posturas. Asimismo, señalaron que se le dará a Barrios la oportunidad de declarar y luego se escucharán los testimonios de Morales, del novio de Yamila González, Sebastián Ceballos, quien era padre del bebé que gestaba la joven.