Maximiliano Heirabedian: “Muchos acusados se consideraban condenados”
Magdalena Tempranísimo / El fiscal general del juicio que se llevó a cabo en Córdoba a los dictadores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, los sentenció a pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en esa localidad. Afirmó que “hubo varios acusados absueltos”.
El fiscal general de Córdoba, Maximiliano Heirabedian, aseguró que el dictador Jorge Rafael Videla será trasladado a Campo de Mayo, donde residía antes del juicio en el que fue sentenciado a cadena perpetua.
Por otro lado, el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, actualmente se halla con prisión domiciliaria debido a su estado de salud. A pesar de ello, el tribunal dispuso que una junta médica del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba evalúe si su condición física le permite estar en una unidad carcelaria.
Heirabedian declaró que “uno de los acusados cuando hizo uso de la última palabra reconoció que en todo momento le habían garantizado su derecho de defensa y que siempre dijo todo lo que quiso decir”.
“El juicio se llevó dentro de su cause normal, salvo algún desborde verbal de asistentes en algunos momentos”, dijo el fiscal y agregó: “hubo varios acusados absueltos”.
“Una de las absoluciones que causó sorpresa en la fiscalía es la de un acusado Quiroga que fue quien retiró a un grupo de 4 detenidos de los cuales matan a 3 de la cárcel. Si bien reconoció haberlos retirado, siempre dijo que él no participó en el asesinato de estas personas”, expresó.
Otro de los imputados, que fue sentenciado a prisión perpetua, fue el ex teniente Alsina por el testimonio de Marta Mucarsel, hermana del médico que fue estaqueado hasta que murió.
Aún falta el juicio en Córdoba de la causa por los hechos sucedidos en el centro clandestino La Perla. Según Heirabedian, que no interviene como fiscal en ésta, allí hubo 600 o 700 víctimas.