Reclaman juicio político para el fiscal que liberó a un ruralista acusado de balear a inspectores de la AFIP
Juan Navarro, presidente del bloque oficialista de diputados provinciales, llamó a "analizar" el accionar de Juan Blanc, que, "tras constatar una cantidad de disparos que podrían haber causado una tragedia, ni siguiera ordena la detención preventiva" de Fagundez, que "ha intentado esconder pruebas".
El presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Navarro, pedirá un jury de enjuiciamiento para el fiscal de Colón, Juan Blanc, que dejó en libertad al productor agropecuario Sebastián Fagundez, acusado de atacar a balazos a inspectores de la AFIP.
"Este caso conmociona y nos obliga a analizar profundamente la acción de un funcionario judicial, que después de constatar una cantidad de disparos de arma de fuego que podrían haber causado una tragedia, ni siguiera ordena la detención preventiva (del acusado) a fin de asegurar que no se entorpezca la investigación porque, de hecho, ha querido hacerlo escondiendo pruebas”, expresó el diputado.
Navarro tomó la decisión luego de que el fiscal Blanc, sostuviera que la balacera de la que fueron víctimas los inspectores de la AFIP tuvo “una actitud intimidatoria” y no un intento de asesinato. “Si hubiesen querido matar tiraban un poco más arriba o los tiraban a la banquina y nadie se enteraba de nada”, añadió Blanc sin ruborizarse.
Navarro adelantó que, junto a sus pares de bancada, analiza la presentación de la denuncia "para que el fiscal sea sometido al jurado de enjuiciamiento, un procedimiento que tiene por objetivo determinar si existió o no mal desempeño judicial".
Este jurado, integrado por tres integrantes del Poder Judicial, dos del Colegio de Abogados y dos del Poder Legislativo, analiza en primer término la admisibilidad de la denuncia y, en caso de ser admitida, los caminos a seguir son la destitución o la absolución del denunciado.
Un allanamiento realizado por la policía en el domicilio de Fagundez, en Villa Elisa, permitió encontrar una escopeta marca Maverick, calibre 12, un fusil magnum calibre 300 con mira telescópica; 73 cartuchos calibre 300; un revólver marca Colt calibre 44; 300 cartuchos calibre 9 milímetros y 110 cartuchos calibre 12\70.
En la camioneta Toyota Hilux desde la que se supone se realizó el ataque se encontraron vestigios de pólvora; y, en la guantera, una pistola Taurus, con puntera láser, calibre 9 milímetros, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos.