En el marco de un operativo realizado en la finca "El Tipal", en la localidad jujeña de El Carmen, se detectó que también trabajaban en ese predio de tabaco nueve adultos, de los cuales el 80 por ciento no estaba registrado.

"Una persona que primero se identificó como el capataz del lugar y que posteriormente se desdijo alertó aproximadamente a 15 niños que se encontraban realizando tareas de encañado de hojas de tabaco, quienes huyeron del predio junto a varias mujeres mientras el resto se escondía dentro de estufas, en las viviendas y casillas del predio", informó la AFIP en un comunicado.

Se precisó que los cuatro niños se encontraban escondidos dentro de un "reducido baño" y que usaban "retazos de nylon" a modo de improvisados delantales.

Una de las nenes manifestó que se encontraba trabajando "junto a su hermanito de 11 años, sin la presencia de sus padres" y que su empleador, "el señor Javier Adolfo María Annino Burgos", le pagaría por la tarea "a fin de mes".
Los trabajadores habitaban en viviendas precarias de adobe, con techos de chapa y piso de tierra, que no contaban con instalaciones sanitarias adecuadas.

"Tampoco se les proveía de elementos de protección personal necesarios para el desarrollo seguro de sus tareas y se comprobó que minutos después de haberse retirado los funcionarios de Afip el señor Annino Burgos realizó el trámite de alta de dos de los trabajadores no registrados", confirmó Dialogofiscal.

AFIP realizó la denuncia correspondiente en el Juzgado Federal 1 de la provincia de Jujuy, a cargo del Juez Mariano Wenceslao Cardozo, y solicitó la inmediata detención de Alfio Annino y Javier Adolfo María Annino Burgos por el delito de Trabajo infantil.

Participaron del procedimiento efectivos del Escuadrón 53 Jujuy de Gendarmería Nacional.