Ricardo Casal: “estamos muy decididos a seguir aplicando el derecho de admisión para los violentos”
Competencia / En la víspera del clásico platense, Gimnasia y Estudiantes, el gobierno provincial prepara un fuerte operativo en los alrededores del estadio de Quilmes, con casi 800 policías. “Vamos acorralando a los inadaptados”, aseguró el funcionario bonaerense, quien abogó por una mayor “seguridad deportiva para disfrutar los espectáculos”.
A pocas horas del clásico platense, Gimnasia y Estudiantes, el gobierno provincial prepara un fuerte operativo de seguridad dentro y fuera del estadio de Quilmes, donde sólo habrá público local. Asistirán en forma preventiva cerca de 800 policías.
Los preparativos “vienen bien porque se trabajó con las instituciones. Debemos prevenir que haya enfrentamientos y lesionados entre barras”, remarcó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
“Estamos muy decididos a seguir aplicando el derecho de admisión para los violentos”, advirtió el funcionario.
En ese sentido, aseguró que “parece una determinación muy rígida pero queremos preservar la integridad de familias, niños y demás simpatizantes que concurren a un espectáculo y no tienen por qué ser víctimas”.
“Hay varios barrasbrava que ya están detenidos por otros delitos”, sostuvo Casal.
“Vamos acorralando a los inadaptados. El detalle de los sticker en los parabrisas para ómnibus habilitados por el club para viajar hacia la cancha es una medida de prevención”, detalló.
Admitió, también, que “hay un enfrentamiento feroz en la hinchada de Estudiantes que le preocupa a la dirigencia y es nuestra obligación acompañarlos para prevenir”.
“Cuanto más seguridad deportiva haya más gente va a poder disfrutar de estos espectáculos”, afirmó el funcionario.
“En el Derecho de Admisión estás absolutamente identificadas las personas que tiene prohibida la entrada”, aclaró Casal.
Rubén Pérez, titular del Coprosede, acusado de connivencia con una parte de la barra brava de Estudiantes. “Tiene un sobreseimiento dictado y aún no se si fue apelado pero es la última resolución judicial con la que contamos. Esto declaró su no participación en el evento”, resaltó el funcionario.
“Hay que hacer una contracultura en esto. Las barras bravas eran una mala palabra y ahora, sin embargo, la dirigencia se puso de pie y ayudan a la prevención”, dijo.
Colaboración de directivos de clubes. “En primer lugar, no hay que facilitar ningún tipo de financiamiento ni ayuda económica para que se puedan gestar movimientos con respaldo. En segundo lugar, quienes no tengan derecho de admisión no sean aceptados por los clubes. Y hay muchas otras cosas”, precisó Casal.
Además, consideró que “las instituciones deben comprometerse a que el fútbol pueda ser un espectáculo divertido”.
Hinchadas Unidas Argentinas. Que Julio Grondona los haya recibido en la AFA “es un tema de él; imagino que servirán esta reuniones para sacar cosas positivas”.
“Hasta hace no mucho, las dirigencias deportivas estaban enfrente del Coprosede o de las decisiones de la policía. Una mesa de trabajo demostró lo contrario”.