Tres policías heridos y nueve detenidos por un incidente en un control rutero de Gendarmería
Fue cuando los 50 ocupantes de un colectivo que volvía de un tour de compras intentaron evitar el control en la ruta 9.
Tres policías resultaron heridos y nueve personas fueron detenidas por incidente en un control de Gendarmeria Nacional en una ruta nacional, en la provincia de Tucumán. Los hechos se desencadenaron ayer cuando más de medio centenar de personas, que volvían de un tour de compras, intentaron evitar el control que los efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía de Tucumán realizaban sobre la Ruta 9. A raíz del enfrentamiento, tres efectivos de la fuerza de seguridad provincial resultaron heridos y nueve personas involucradas fueron detenidas.
El jefe de la Regional Norte de la policía tucumana, Luis Mansilla, contó que una caravana integrada por ocho colectivos y medio centenar de autos y camionetas se detuvo a 500 metros del puesto y descendieron alrededor de 50 personas, quienes se acercaron a las fuerzas de seguridad gritándoles que los dejaran seguir sin ser controlados. Ante la negativa se produjo una fuerte discusión y sin mediar aviso alguno, los rodados se pusieron en marcha y avanzaron a alta velocidad, por lo que lograron pasar sin respetar los controles.
Los que manifestaban comenzaron a subirse como podían a los autos y a las camionetas, mientras la policía trataba de evitar la fuga disparando balas de goma. Quedaron demoradas 20 mujeres y 10 hombres, que fueron puestos a disposición de la Justicia Federal, aunque la mayoría recuperó la libertad más tarde.
Uno de los colectivos fue alcanzado por policías y descubrieron que en su interior había casi 500 kilos de hojas de coca y ropa, por lo que se procedió a detener al conductor y a su acompañante. En la causa interviene el juez Federal N° 1 Daniel Bejas, quien dispuso que nueve personas quedaran detenidas por atentado y resistencia a la autoridad, según le confirmó a Télam el comandante Claudio Maley, jefe del Escuadrón 17 de Gendarmería.
Fuentes de la Justicia Federal comentaron que están tratando de identificar a otros implicados, y que se investigará la procedencia de la mercadería secuestrada para saber si se trata de un caso de contrabando. Mansilla, por su parte, informó anoche que los tres policías tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano con heridas ocacionadas por pedradas.