El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro aceptó un nuevo pedido de habeas corpus de familiares y amigos de María Marta García Belsunce, condenados por encubrir el crimen de la socióloga en 2002, y analiza el monto y las condiciones para que estas cinco personas queden libres bajo fianza hasta que la sentencia esté firme.

Según explicaron los abogados de los imputados se deberá fijar una fianza real (dinero en efectivo o propiedades) para los familiares Horacio García Belsunce (h.), John Hurtig y Guillermo Bártoli y juratoria para el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino Sergio Binello, lo cual podría demorar algunos días para que recuperen la libertad.

El monto de la fianza que les abrirá las puertas de la cárcel debe ser fijado ahora por el mismo tribunal que los condenó el pasado 4 de noviembre a penas de hasta cinco años de prisión y dispuso su inmediato arresto ante el temor de que evadieran la justicia. Así, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Tuglia determinarán la suma correspondiente, sin opción, ya que la resolución para excarcelar a los condenados fue tomada por un tribunal superior.