Casal pidió que la Corte Suprema revoque el cierre de la causa dólar futuro contra Cristina
De acuerdo con el procurador, "la sentencia no cuenta con sustento suficiente para ser considerada como un acto jurisdiccional válido".
Este martes, el Procurador General interino, Eduardo Casal, le pidió a la Corte Suprema revocar la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal en la causa dólar futuro, que había sobreseído a la vicepresidenta y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Casal asegura que "la sentencia no cuenta con sustento suficiente para ser considerada como un acto jurisdiccional válido, y merece ser descalificada en los términos de la doctrina de la arbitrariedad”.
Asimismo, el Procurador General interino confirmó que “es irrazonable, en los términos de la doctrina de la arbitrariedad, la crítica que el voto conjunto formuló a la resolución del tribunal oral por -según dijeron los magistrados- no haber dado respuesta al planteo vinculado con la supuesta naturaleza política y ajena al control judicial de las conductas atribuidas".
Los sobreseídos por Casación en esta causa son Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Alejandro Vanoli Long Biocca, Pedro Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Miguel Ángel Pesce, Guillermo Mario Paván, David René Jacoby, Cristian Alexis Girard, Germán David Feldman, Alejandro Formento y Flavia Matilde Marrodán.
La causa dólar futuro se abrió con una denuncia por parte de un grupo de diputados del PRO y de la UCR cuando se estaba definiendo quién gobernaría en la Casa Rosada. Los acusados aseguraron que, entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió dólares a futuro con precios por debajo de la cotización ($10,6 y $10,8 por unidad) al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. En esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. El precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era de entre $14 y $15.
El dólar a futuro trata de un contrato en pesos donde 2 partes fijan el valor de un activo, en este caso del dólar, en una fecha futura determinada. Cuando llega esa fecha, el vendedor o el comprador pueden obtener una ganancia o una pérdida, dependiendo si la cotización oficial de la divisa es mayor o menor al precio del contrato.
A criterio del juez Claudio Bonadio, el Banco Central llegó a tener por esta operatoria contratos abiertos en el ROFEX y el MAE a diciembre de 2015 casi 17 mil millones de dólares. En consecuencia, para mayo del 2016, Bonadio procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof –cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía– y a los entonces responsables del Banco Central.