Semanas luego de la condena por corrupción en la Causa Vialidad, la Vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó en vivo desde el polideportivo municipal Diego Armando Maradona, acompañada por el intendente Jorge Ferraresi y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Durante su discurso, la vicepresidenta habló sobre la problemática en la coparticipación, reiteró su no candidatura y criticó constantemente a la Justicia.

Luego de algunas palabras de Kicillof y posteriormente de Ferraresi, la expresidenta dio inicio a su parte hablando sobre una candidatura a 2023: “Acá no hay renunciamiento, hay proscripción”. "Hablaban de Cristina Kirchner y su renunciamiento y después de autoexclusión. El único renunciamiento fue el de Evita y tampoco hablé de autoexclusión. Acá hay proscripción”, insistió Cristina.

“La proscripción es un acto de disciplinamiento para la dirigencia política para que nadie se vuelva a animar a recuperar las AFJP, YPF y la Ley de Medios”, acusó la exmandataria. También denunció que “esta proscripción la empezaron a pensar ese 9 de didiciembre de 2015 cuando escuchaban que cantábamos ‘volveremos’”.

Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Ferraresi y Axel Kicillof
Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Ferraresi y Axel Kicillof

En cuanto al conflicto por la coparticipación y a modo de critica hacia la Corte Suprema, planteó: “Yo quiero ir al fondo de la cuestión, a qué está pasando con la cuestión democrática en Argentina. Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional y le dio muchísimo al gobierno de la ciudad, la ciudad más rica de la república argentina. Lo que le quitó de esa porción de las provincias se lo dio a CABA. Después, esto que fue discutido por gobernadores, fue resuelto por otro decreto por el gobierno del presidente Alberto Fernández. No quedó en un decreto simple, hubo una ley del Congreso de la Nación, una ley que consagró ese decreto y esa nueva distribución. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a esa ley”.

No estamos ante un hecho antijurídico, sino un hecho ajuridico. Este partido judicial está influyendo sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos. Hay que despabilarse, porque cuando te arrancan la cabeza con la factura del celular, internet, cable, es porque hubo un juez que dictó un Amparo para que no sean servicio público. Lo mismo pasó con las prepagas”, agregó apuntando contra la Justicia.

A modo de cierre, Fernández de Kirchner llamó a una movilización el 24 de marzo de 2023, día que se cumplirán 40 años de la vuelta a la democracia, bajo la consigna “Argentina y democracia, sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, haciendo referencia a sus dichos de “mafias y Estado paralelo” en el vivo virtual que realizó luego de su condena.