Cristina Kirchner puso en la mira a otro integrante de la “Banda de los copitos”, supuestos involucrados en el atentado a su vida y cuyo líder, Nicolás Carrizo, se encuentra detenido. Este integrante es Sergio Orozco, quien trabajaba junto a Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, pareja acusada de ser coautora del intento de asesinato. La Vicepresidenta solicitó esta mañana a la jueza María Eugenia Capuchetti que llame a declarar a Orozco a indagatoria.

“Estoy hasta las manos”, dice Orozco en una de las conversaciones que tiene con Carrizo el domingo 4 de septiembre, momentos después de que detuvieran a Brenda Uliarte. “No quiero ser investigado tan pronto”, dice otro mensaje. Por esas horas cuenta que lo había apurado un vecino y lo quería entregar.

Orozco declaró como el resto del grupo de Carrizo el 5 de septiembre posterior a la detención de Uliarte, por lo que siempre se mantuvo como testigo y estuvo en la mira de los investigadores. El resto de los “copitos” son Miguel Ángel Castro Riglos, Leonardo Volpintesta y Lucas Acevedo.

La "Banda de los copitos" luego del arresto de Sabag Montiel
La "Banda de los copitos" luego del arresto de Sabag Montiel

El pedido de indagatoria surgió durante la audiencia de excarcelación en la Cámara Federal. Allí, la defensa de Carrizo se quejó porque la jueza no había llamado a declarar como testigos a varias personas propuestas para esa parte. En ese momento, se aportó una declaración que “Checho” Orozco había hecho en una escribanía diciendo que aquella noche su amigo estaba haciendo chistes después del atentado contra Cristina. “Carrizo habló con su hermana. Era un tema serio. Estábamos nerviosos, pero hacíamos chistes. En un momento (Carrizo) dice ‘mi hermana se lo está creyendo'", leyó el abogado Gabriel Marano.

Por otro lado, se reveló que hay otro individuo que se identifica como sospechoso. Se trata de Joana o “Joa”, una joven que se movía junto a los copitos. La fiscalía pidió llamarla a declarar como testigo, pero la decisión está en la jueza Capuchetti.

Según las comunicaciones de Carrizo, Joa es una de las personas que le contesta al jefe de los copitos cuando les recomienda en un chat grupal borrar los celulares. “Amigo yo no voy a vaciar nada ni voy a borrar nada y desde ya les digo, ni se les ocurra borrar nada, porque ahí si que van a flashear que ustedes tienen algo que ver y no tienen nada que ver, hagan vida normal, no se persigan...”, advierte a sus compañeros.

“Yo la única información que sí puedo dar es que Fernando (Sabag Montiel) estuvo totalmente negado a declarar, se le otorgó una... un abogado privado, no lo quiso. No lo quiso recibir tampoco, después por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale re acomodado mal eh... a ver, como les vuelvo a repetir, uno por plata se vende, ¿si? Pero si los nombró a ustedes, eso sí, fíjense bien... y no solo a ustedes cinco porque nombró a más personas, fíjense bien”, afirma Joana. Incluso dice que “hay alguien que ya estaba al tanto de todo, mucho antes que los medios”.