El Ministerio de Defensa presentó dos aeronaves que se incorporarán a la Fuerza Aérea Argentina
El Hércules C-130 y el Pampa III bloque II contaron con modernizados por la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” y aportes del Fondo Nacional de la Defensa
El Ministerio de Defensa realizó una ceremonia, encabezada por el ministro Jorge Taiana, donde se presentaron las aeronaves Hércules C-130 y IA 63 Pampa III – Bloque II, que serán incorporadas a la flota de la Fuerza Aérea Argentina.
“Esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio”, expresó Taiana.
El funcionario nacional también mencionó la incorporación de otras dos nuevas aeronaves, Beechcraft y SAAB 340, y adelantó que próximamente se llevará una dotación de Pampas a la base de Río Gallegos: “Estamos teniendo una presencia más fuerte en el sur de nuestro país. Hace poco recuperamos un radar en Río Grande y ahora vamos a llevar a Río Gallegos una dotación de Pampas. Comenzaremos por tres para recuperar la capacidad de aviones de caza en el sur argentino de manera permanente”.
“Esta es la prioridad que le damos desde el Gobierno a la recuperación de las capacidades para que hagan efectivo el control y la vigilancia de nuestro espacio aéreo y que contribuyan con firmeza a recuperar una capacidad de disuasión y acción que esté a la altura de lo que merece y requiere nuestro país”, concluyó Taiana.
Ambos aviones presentados fueron modernizadas íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Según la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, "las modernizaciones refuerzan esas indicaciones de la Directiva de Política de Defensa Nacional, que se asientan en la generación de conocimiento y en la industria nacional como soporte de la soberanía nacional”.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Isaac; destacó el trabajo realizado junto al Ministerio de Defensa con el aporte del FONDEF y el apoyo de la Nación para “empezar a cubrir todas las posiciones relativas favorables que la Fuerza Aérea y el instrumento militar tienen en el país”, y aseguró que “cada pista y cada base que hay en la patria es una posibilidad de proyectar poder espacial”.
El proceso de modernización del Pampa requirió una inspección mayor de 1200 horas y una inspección eventual de sistema eléctrico, comando de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura. Su nueva configuración cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.
En cuanto al Hércules C-130, tuvo una modernización en sus sistemas más relevantes. Esto incluye un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication - SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.