Con Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, como gran protagonista, el oficialismo albertista habría alcanzado un acuerdo con la oposición para sesionar hoy y darle media sanción al proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Luego de arduos debates, el gran derrotado sería el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien pretendía que el proyecto se vote como estaba, pero las negociaciones de Massa habrían conducido a que se modifique para tener el apoyo opositor.

Dicho respaldo resulta sustancial para que el proyecto tenga media sanción, dado que es cada vez mayor la certeza de que los diputados de La Cámpora, guiados por Máximo Kirchner, votarán en contra. De hecho, los tres legisladores que responden a Juan Grabois también lo rechazarán. En esa lógica, sin Juntos el acuerdo no sale.

Para conseguir esa compañía, debió concederse una redacción del proyecto que le permita a Juntos apoyar el acuerdo pero no las medidas económicas que el gobierno se comprometió a tomar con el FMI, que implican, entre otras cosas ajuste y aumento tarifario.

Si consiguen que atraviese diputados, la semana próxima debería tener la media sanción pendiente por parte del Senado, porque el martes 22 vence un pago pendiente al Fondo, que debería solventarse si no hay acuerdo convalidado.