Juntos por el Cambio celebró la condena de Cristina Kirchner
Categorizaron la sentencia como un "fallo histórico" y lo consideraron "otro capítulo del fin de la impunidad"
Por medio de un comunicado, el bloque de Juntos por el Cambio celebró la condena a vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Destacaron que se trata de un "fallo judicial histórico" y que fue un proceso “ejemplar”. "Demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina. Este es otro capítulo del fin de la impunidad de la corrupción política", sostuvo el documento.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue una de las primeras figuras opositoras que salió y celebró la condena por medio de Twitter. "Este fallo abre la puerta de una Argentina posible: la de la Justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos", publicó Rodríguez Larreta bajo el título “ERA IMPUNIDAD O JUSTICIA. Y SE HIZO JUSTICIA”. El dirigente del PRO señaló que hay un "cambio de época. Una época donde la honestidad y la verdad vuelven a tener protagonismo y la viveza de algunos políticos queda como parte de un pasado oscuro".
Para Larreta, a partir de esta sentencia "se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia". Sostuvo que "romper la ley no es gratis" y destacó que es un "alivio" estar frente "al fin de la impunidad". Y agregó: "Que podemos terminar con una cultura del poder que se adueña del esfuerzo ajeno porque entiende al Estado como propio".
La diputada nacional María Eugenia Vidal también reaccionó a la sentencia y expresó en un tweet: "6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Nadie está por encima de la Ley. Será justicia". En otro mensaje aseguró: “Ni Macri, ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables. Usted fue condenada por el robo de más de 84 mil millones”, dirigiéndose a la Vicepresidenta condenada.
Por su parte, Diego Santilli, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, expresó que "lo que estamos viviendo es un cambio de época en la Argentina, ya no da lo mismo hacer las cosas bien o hacerlas mal. Se termina la impunidad".
El diputado Mario Negri también se pronunció ante lo acontecido. "No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta", pero "queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidente".