Tras semans de incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó hoy las designaciones del senador kirchnerista Martín Doñate y de la diputada de la UCR Roxana Reyes como nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. La toma de juramentos será el jueves a las 12 horas.

Dado que ambas designaciones están judicializadas por pedidos del oficialismo y la oposición, los jueces del máximo tribunal explicaron que "a la fecha no existen resoluciones judiciales que pudieran constituir un impedimento para que se tomen los juramentos requeridos".

Los elegidos representan a la segunda minoría en cada Cámara. El PRO, encabezado por el senador Luis Juez, fue a la justicia para pedir la nulidad de la designación de Doñate, sin embargo, hoy la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal negó su apelación. 

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, fue a la justicia para que se anule la decisión de Massa de designar a Reyes. Su amparo también fue rechazado.

Con la jura de Doñate y Reyes, el organismo que designa jueces podrá comenzar a funcionar con su nueva composición de 20, a la que se suman el juez Rosatti, la jueza Agustina Díaz Cordero, las abogadas Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez y la académica Pamela Tolosa.