Cerro Marmolejo de Chile: confirmaron el hallazgo de los cuerpos de tres turistas argentinos
Los desaparecidos son el guía mendocino Ignacio “Nacho” Lucero; el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir (JxC), y el escribano Sergio Berardo.
El Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) confirmó que los cuerpos encontrados en el Cerro el Marmolejo pertenecen a los tres andinistas argentinos que desaparecieron el miércoles pasado. Los fallecidos fueron identificados como Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, dos pampeanos y un mendocino respectivamente, quienes intentaban alcanzar la cumbre.
La noticia fue confirmada por Carabineros de Chile, quienes informaron que los cuerpos fueron hallados en el Cerro Marmolejo, a más de 4.000 metros de altitud, y se están llevando a cabo las tareas para su extracción. Se desconoce el motivo por el cual los tres andinistas decidieron interrumpir el ascenso, pero sus compañeros de expedición, dos chilenos y otro argentino, fueron quienes alertaron sobre su desaparición.
Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena complicaron las labores de búsqueda, con temperaturas bajísimas y vientos de alta velocidad. Los servicios de rescate chileno dispusieron tres helicópteros para sobrevolar la zona y realizar las tareas de búsqueda.
Las autoridades de Mendoza señalaron que, por una cuestión operativa y de jurisdicción, la búsqueda estuvo a cargo de las autoridades chilenas, aunque mantuvieron comunicación constante con el equipo de rescate. Gonzalo Fuertes, subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, destacó que las condiciones del viento eran cambiantes, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, y que el guía, Ignacio Javier Lucero, era una persona muy experimentada.
El acceso al volcán Marmolejo se realiza por Chile, aunque está en el límite con Argentina, en el municipio mendocino de Tunuyán. La montaña presenta una alta exigencia técnica, con escalada en roca y hielo, tránsito por glaciar y tramos con grietas, lo que la convierte en un desafío para los montañistas.