Opositores denunciaron a los jueces que anularon la causa de 'Chocolate' Rigau
Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional de JxC, alegó que la gran cantidad de tarjetas de débito en posesión de Rigau sugiere la existencia de una red de corrupción más amplia. Los legisladores solicitan que se investigue el uso de fondos públicos en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Legisladores de Juntos por el Cambio han presentado una denuncia contra los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo por anular el caso contra Julio "Chocolate" Rigau, el puntero político acusado de vaciar las cuentas de empleados de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Por Continental, Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional de JxC, subrayó que “Hay una actuación judicial absolutamente irregular que tiende a cubrir un entramado de corrupción que va mucho más allá de 'Chocolate'. Deberían ser sometidos a un jurado de enjuiciamiento”. En Bravo.Continental, “Si el Presupuesto es de 72 mil millones y podría ser de 10 o 15 mil millones. Obviamente debe ser una red de corrupción que probablemente afecte a mucho más que un partido”, alertó.
Por eso, los denunciantes solicitan que se investigue el uso de fondos públicos en la Legislatura y se tomen medidas para desmantelar cualquier estructura de corrupción en el sistema político.
Los jueces Benavides y Villordo, que integran la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata, anularon la causa contra Rigau, declarando nula la investigación y liberando al acusado. Argumentaron que la requisa realizada por la Policía fue ilegal, lo que invalida todo lo actuado en el expediente. Sin embargo, el magistrado Fernando Mateos, quien votó en disidencia, expresó su preocupación por el impacto social y el desprestigio que genera el cierre de la investigación en un caso que podría estar relacionado con actividades de corrupción.
El fiscal general del departamento judicial correspondiente tiene la intención de apelar la decisión y evitar el cierre definitivo del caso a través de la instancia de Casación. En tanto, los legisladores opositores esperan que la denuncia presentada conduzca a una investigación seria y responsable sobre el uso de fondos públicos y las posibles responsabilidades políticas en torno a estos manejos ilícitos.