El pasado sábado se cumplieron 23 días desde la desaparición de Loan Danilo Peña, luego de un almuerzo familiar en la casa de su abuela en Corrientes. En el marco de la investigación, su tía, Laudelina Peña, fue imputada y detenida por los fiscales tras ser indagada en la sede del juzgado en la localidad de Goya. Se le acusa de ocultamiento y sustracción en relación con la desaparición de Loan. 

La jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo solicitó una prórroga del secreto de sumario hasta el día 15 de julio, lo que limita el acceso de los abogados de Laudelina a la información del expediente. Durante la jornada de indagatoria, también se realizó un allanamiento en la comisaría de 9 de Julio en busca de elementos relacionados con el caso, además de la toma de declaraciones a testigos en sede judicial. 

Tanto el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), citaron a Laudelina debido a sospechas de su presunta participación en la sustracción y ocultamiento de Loan Peña, incluyendo la plantación de una zapatilla que desvió la investigación. 

En cuanto a los peritajes a los celulares de los implicados, se reveló que el marino retirado Carlos Pérez, esposo de María Victoria Caillava, eliminó todos los mensajes que intercambió con su exmujer después de la desaparición de Loan. Por otro lado, se recuperó un chat de Whatsapp entre Laudelina y su hija, Macarena, que evidencia la presunta participación de Laudelina en el caso. 

La detención de Laudelina Peña había sido solicitada previamente por los fiscales, pero fue rechazada por la jueza Pozzer Penzo. Sin embargo, nuevos elementos probatorios, como la eliminación de contenido en los celulares y la comunicación entre los implicados, fortalecieron las sospechas sobre la participación de Pérez y Laudelina en la desaparición de Loan. 

En medio de la investigación, familiares y vecinos de 9 de Julio se manifestaron en el Juzgado Federal tras la detención de Laudelina. La jueza considera que la tía de Loan es partícipe del secuestro y desaparición del niño, y que alteró evidencias clave para la investigación. La Justicia sostiene que existen elementos en contra de la inocencia de la acusada.