“La tunelera adquirida para el soterramiento no excavó ni un centímetro en un año”
El presidente de la "Unión de Consumidores de Argentina" consideró que "nada cambia" pese "al paso del tiempo", y reclamó "un plan nacional de transporte ferroviario".
El Gobierno creó una "Comisión de Investigación" que tendrá como objetivo el "esclarecimiento, determinando las causas y circunstancias", del choque de dos formaciones del ferrocarril Sarmiento a metros de la estación Castelar, que dejó ayer tres muertos y más de 300 heridos.
La resolución 540\2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo resalta que la competencia de la comisión "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial".
En su artículo 2 la resolución detalla que la comisión estará conformada por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), uno de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo, otro de la Universidad Nacional de Lanús, uno de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un representante de la Universidad Nacional de General San Martín.
Esta decisión se enmarca en los convenios de colaboración firmados el 22 de abril pasado con esas casas de estudio para la "cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas".
En este marco, por Continental, el doctor Fernando Blanco Muiño, presidente de la denominada "Unión de Consumidores de Argentina", consignó el duro comunicado de su ONG sobre la nueva catástrofe ferroviaria. En Magdalena Tempranísimo, consideró que “nada cambia, a pesar del paso del tiempo, y la millonaria inversión en subsidios que otorga el Estado”. Por ello, reclamó “un plan nacional de transporte que mejore las líneas ferroviarias.
“Llama la atención que se sigan usando los talleres de los Cirigliano y que se les dé el gerenciamiento a empresarios que tienen a cargo otras líneas que también son deficientes”, objetó. Asimismo, cuestionó “el manejo de la obra pública que hace el Gobierno”, y añadió que “la tunelera adquirida para el soterramiento del Sarmiento, en un año, no excavó ni un centímetro de tierra”.