“Tratamos de que los casamientos sean lindos”, afirmó el director general del Registro Civil porteño, quien casó a Macri y Awada
La Vuelta / Alejandro Lanús explicó cómo es el trámite prenupcial y las ventajas que rigen ahora para contraer matrimonio ante la ley en el domicilio. “Ahora hay obligación compartida de los deberes alimentarios; antes esto era sólo responsabilidad del varón”, explicó.
Tras celebrarse la unión civil del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y la empresaria Juliana Awada, el juez que encabezó la ceremonia de la pareja en Costa Salguero, Alejandro Lanús, dio detalles de los trámites prenupciales y los servicios con los que hoy cuentan los ciudadanos para contraer enlace.
Juez a domicilio. “Antes hay que casarse en el Registro Civil y después se realiza la ceremonia de entrega de libreta a domicilio. Todos tienen acceso a este servicio, con un costo extra”, explicó el director del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires.
Lanús resaltó que “también son pagos aquellos testigos que excedan los dos permitidos por el Código Civil”.
Macri y Awada. “La ceremonia fue bien emotiva, ellos quedaron muy contentos y también los participantes”, resaltó Lanús, quien suele celebrar uniones a pedido en los últimos tres años, dado el cargo que ocupa.
Exámenes prenupciales. “Son los análisis que se tienen que hacer de sangre y estado físico. Se realizan siempre en hospitales del gobierno de la ciudad y, desde hace dos años, también hay convenios con clínicas privadas”
Votos. “Para contraer matrimonio se necesita el consentimiento de ambos. Pero las reformas del año ’87 establece la obligación compartida de los deberes alimentarios; antes, esto era responsabilidad del hombre. La fidelidad siempre la tuvieron los dos cónyuges”, precisó
En la ciudad de Buenos Aires, desde la vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, se celebraron cerca de 250 uniones de este tipo.