En el marco del principio de acuerdo entre los farmacéuticos y las empresas de medicina prepaga para prorrogar -hasta una toma decisión definitiva- por un mes más los beneficios y descuentos, se abre el interrogante sobre la actividad específica que se desarrolla en una farmacia.

“Sería imposible que en cada farmacia todos los que atiendan sean farmacéuticos pero sí, por ley, está obligado a estar el farmacéutico en la farmacia para evacuar las consultas y aclarar dudas que vienen del consultorio médico. Muchas veces el paciente no ha entendido bien el tratamiento o las indicaciones del profesional”, explicó la farmacéutica y dueña de la farmacia “Santa Teresita” de Parque Patricios, Nora Fitanovich.

“La carrera específica lleva unos cinco años, para un estudiante regular. Pero suele llevar más años”, dijo.

Ante los medicamentos genéricos, “nadie puede sustituir la consulta de un farmacéutico”, advirtió la mujer.

Inyecciones. “Generalmente son enfermeros. Donde hay muchas aplicaciones es conveniente que sea un enfermero. Si no lo tiene, puede hacer la tarea el mismo farmacéutico o los ayudantes, que hicieron un curso específico para esto”, sostuvo en La Vuelta.

“La carrera del farmacéutico habilita para muchos trabajos en materia de salud. En un hospital, por ejemplo, prepara los medicamentos; también trabaja en investigación…”, remarcó Fitanovich.

“El medicamento es algo serio, por eso se retiraron de los kioscos. Un remedio de venta libre también es algo que encierra un peligro”, advirtió y dijo que “una farmacia responsable siempre debe tener al farmacéutico para evacuar dudas”.