420.000 niños al mes en Inglaterra son tratados por problemas de salud mental
Los expertos dicen que a muchos otros se les niega la ayuda, y que el aumento es "implacable".
Más de 400.000 niños y jóvenes al mes están siendo tratados por problemas de salud mental, el número más alto registrado, lo que genera advertencias de una crisis sin precedentes en el bienestar de los menores de 18 años.
Los expertos dicen que Covid-19 ha exacerbado seriamente problemas como la ansiedad, la depresión y las autolesiones entre los niños en edad escolar y que el aumento continuo “implacable e insostenible” de su necesidad de ayuda podría abrumar los servicios del NHS ya sobrecargados .
Las últimas cifras del NHS muestran que las "referencias abiertas" (niños y jóvenes con problemas en Inglaterra que reciben tratamiento o esperan para comenzar la atención) llegaron a 420,314 en febrero, el número más alto desde que comenzaron los registros en 2016.
El total ha aumentado en 147.853 desde febrero de 2020, un aumento del 54%, y en 80.096 solo durante el último año, un salto del 24%. El recuento de enero de 411.132 casos fue la primera vez que la cifra superó los 400.000.
Las organizaciones benéficas de salud mental acogieron con beneplácito el hecho de que un número sin precedentes de jóvenes esté recibiendo apoyo psicológico. Pero temen que las cifras sean la punta del iceberg de la verdadera cantidad de personas que necesitan atención, y que a muchos más menores de 18 años en apuros se les niegue ayuda debido a criterios de elegibilidad arbitrarios.
Las “referencias abiertas” son menores de 18 años que están siendo atendidos por los servicios de salud mental para niños y adolescentes (CAMHS) o están esperando ver a un especialista, habiendo sido evaluados como que necesitan ayuda contra los umbrales de tratamiento. Los médicos de cabecera, los maestros y las organizaciones benéficas de salud mental creen que los criterios son demasiado estrictos, excluyen a muchos que no se consideran lo suficientemente enfermos y equivalen a racionamiento de la atención.