Accidente en Temperley: el motorman no conducía el tren
Las imágenes muestran que el maquinista Diego Sánchez no manejaba el convoy en el momento del accidente, sino que lo hacía su ayudante, Nicolás Navarro
Diego Sánchez, el motorman asignado para conducir la locomotora del tren 2277 el domingo por la noche, no estaba a cargo de la máquina. Así surge de las imágenes grabadas en el interior de la cabina. Esa formación fue la que impactó a una locomotora en las inmediaciones de la estación Temperley, provocando un accidente que dejó más de 20 personas heridas.
Sánchez y Navarro, que fueron detenidos por orden de la Justicia, están acusados de estrago doloso y daño agravado. En el video de la cabina se puede ver como el motorman y su ayudante intercambian posiciones minutos antes del choque. Fuentes de la investigación advirtieron que esa maniobra está prohibida por el Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO). También indicaron que la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT) sólo otorga el carnet para conducir trenes a los maquinistas y no a los ayudantes.
El accidente ocurrió el domingo pasado, a las 21.30, a unos 200 metros de la estación de Temperley, cuando el tren 2277 salió con destino a la estación Gutiérrez (en Berazategui) e impactó contra la locomotora 921 que realizaba maniobras en la parrilla ferroviaria. Por el choque, 40 pasajeros recibieron heridas leves y debieron ser auxiliados por los Bomberos, la policía y personal médico.
Según surge de una grabación, fotos y datos de GPS que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , mostró anteayer, el accidente fue producto de un error humano. En la grabación de la torre de control se puede escuchar como le ordenan al motorman que detenga la formación 2277. Además, Sánchez y Navarro obviaron dos semáforos en rojo sobre las vías.
En tanto, los datos de GPS indican que Navarro y Sánchez aceleraron "hasta alcanzar los 13 km/h", a pesar de que recibieron los pedidos de la torre de control y cruzaron dos señales "a peligro".
En el video de la cabina, además, quedó registrado el momento del impacto. Un segundo antes de chocar contra la locomotora que hacía maniobras en la parrilla ferroviaria, Navarro -el ayudante que conducía el tren- acciona el freno. Tras el choque, el motorman y el ayudante vuelven a intercambiar posiciones.