Acusan a Máxima de defraudar al fisco
El escándalo, que se remonta a 2007, recrudeció al publicarse en la prensa holandesa las operaciones financieras con una inmobiliaria de la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha
Acusaron a la argentina Máxima Zorreguieta y a su marido, el príncipe Guillermo de Holanda, de defraudar al fisco mediante transacciones financieras en paraísos fiscales por una residencia estival en Machangulo, Mozambique (África).
Los príncipes habrían pagado una parte de los servicios de la inmobiliaria en la isla de Jersey, en el canal de la Mancha. Ya en 2009, medios holandeses se hacían eco de las fuertes críticas a la pareja por haber decidido construir esa residencia en plena época de crisis en Europa, ya que tal emprendimiento "no reportaría beneficios directos a la población local", sino que sería sólo "capricho real" y un "despilfarro" del dinero de los contribuyentes holandeses.
Guillermo adujo en su momento que, cuando se decidió la construcción, en 2007, era imposible de prever la amplitud que tomaría después la crisis económica en Europa. Y luego le informó al entonces primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, que había decidido vender la residencia una vez acabadas las obras.
La casa real holandesa admitió la operación realizada en ese paraíso fiscal, pero afirmó que fue realizada "sin que implicara beneficios económicos" para la pareja.