Aeronáuticos levantan las medidas en las terminales
La empresa GOL reincorporará por orden del Ministerio de Trabajo a 18 empleados que habían sido echados y los trabajadores alineados a APA resolvieron dar por terminadas las acciones que habían iniciado ayer a la mañana.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes por la noche la conciliación obligatoria en el conflicto originado por el despido de 18 trabajadores agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), que realizó la empresa aérea brasileña Gol.
Según informaron fuentes gremiales, la decisión fue tomada pasadas las 21 de ayer, tras una reunión entre las partes convocada por la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada.
La conciliación obliga a la empresa a retrotraer los despidos, mientras que la APA debe suspender la medida de fuerza iniciada esta mañana en todos los aeropuertos del país.
Los despidos habían sido decididos el viernes último, y entre los afectados se encontraron delegados sindicales y mujeres embarazadas.
Durante la jornada, el sindicato había iniciado un paro de actividades en la empresa Gol en el aeropuerto de Ezeiza, e instalado un campamento frente a los mostradores de check-in de la aerolínea.
“La decisión retrotrae la medida al día anterior en que se originó el conflicto con la efectiva reincorporación de todos los compañeros y eso es fundamental”, sostuvo el secretario general de APA, Edgardo Llano.
A través de un comunicado, el dirigente sindical valoró el compromiso de “todos los trabajadores del sector con la defensa de los puestos de trabajo”.