Durante casi 5 mil años, los Homo sapiens fundaron familias prehistóricas con otros homínidos primitivos. Esto no es novedad: existen amplios registros genéticos que arrojan luz sobre el mestizaje entre ambas especies.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el sexo entre Neandertales y Homo sapiens guió a la especie a la extinción. Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres sugieren que el Homo sapiens prehistórico acabó con los Neandertales sin violencia. 

Por el contrario, con el paso del tiempo, las relaciones sexuales entre ambas especies redujo el número de neandertales en la Tierra. Ésta es la razón, explica National Geographic.

De acuerdo con un estudio publicado en PalaeoAnthropology, la interacción intensa entre Homo sapiens y Neandertales eventualmente condujo a la especie a la extinción hace 28 mil años. Esto es así, explican los investigadores, ya que no existe evidencia de que "los humanos hayan influido en el acervo genético neandertal". 

Por el contrario, el sexo entre Neandertales y humanos prehistóricos se ha documentado en el genoma humano. Actualmente, dicen los autores, cerca del 2 % de los seres humanos contemporáneos contamos con genes neandertales. Por el contrario, parece ser que el Homo sapiens ‘absorbió’ continuamente a individuos de los grupos fértiles de la otra especie.