Bill Gates: “No necesito ser recordado, sólo intento devolver toda la riqueza que he tenido la suerte de recibir gracias al éxito de Microsoft”
En su paso por Madrid, el periodista de Cadena Ser Carles Francino, realizó una entrevista exclusiva al fundador de Microsoft.
El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha pasado por los micrófonos de la emisora de PRISA Radio Cadena SER, a su paso por Madrid, pocas horas antes de partir hacia Roma, donde participará en un encuentro con agencias de Naciones Unidas.
Una de las razones de la estancia de Bill Gates en España ha sido el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha tenido como objetivo prioritario evitar los fuertes recortes en cooperación por parte del ejecutivo. “He podido compartir con él lo que he visto: cómo el gasto sanitario para vacunas o las ayudas a granjeros pobres han marcado grandes diferencias”, ha explicado Bill Gates. “Evidentemente, España tiene una situación presupuestaria muy ajustada y tendrá que elegir, pero lo que espero es que el porcentaje del presupuesto que va para esas ayudas no se recorte mucho. Lo ideal sería que no se recortara en absoluto, pero eso es una decisión política”.
Con la crisis como principal azote de la cooperación, el fundador de Microsoft ha mostrado, no obstante, su comprensión antes los recortes en esta materia por parte de un país “que ha sido muy generoso en la ayuda a la cooperación en los últimos ocho años”.
Pese a que “en general, el dinero para la ayuda es una parte pequeña del presupuesto, menor del 1% en la mayoría de los países”, Bill Gates ha destacado “el valor que tiene ese dinero y las vidas que se pueden salvar. La opinión general es que ese gasto sólo está justificado si puede tener un impacto considerable, por ejemplo, si puedes comprar vacunas que salven vidas de niños, si puedes comprar telas mosquiteras para impedir muertes por malaria o si puedes conseguir semillas para que los agricultores puedan dar de comer a sus hijos”. Apenas tres medidas con las que se puede conseguir que “estos países dejen de tener un menor crecimiento de la población y puedan llegar a la autosuficiencia”. Es por ello que Bill Gates ha mencionado como prioridad poder “mantener el porcentaje” que los países desarrollados destinan a la cooperación o, al menos, “que se pueda restaurar en cuanto sea posible”.
Precisamente, la lucha contra las enfermedades y el hambre figuran entre las prioridades de su fundación, con una inversión que dobla la de organizaciones como la OMS o la FAO. Pese a esta realidad, Bill Gates ha calificado de “impresionante” la ayuda europea. “Casi la mitad de la ayuda mundial viene de los países de Europa. No hay que ignorar el gran impacto que está teniendo esa ayuda ni el número de niños a los que han salvado la vida por cosas como la inversión en vacunas, algo en lo que la mayoría de países europeos, incluida España, han sido muy generosos”.
Es por ello que el fundador de Microsoft ha celebrado el compromiso europeo para, “con el tiempo, destinar el 0,7% de su economía para la ayuda. Algunos ya lo han hecho, como Noruega, Dinamarca o Suecia. Otros, como Reino Unido, lo harán el año que viene y, conforme se recupere la economía, espero que todos los países puedan llegar hasta esa cifra. Eso marcaría la diferencia”.
La realidad económica en España
Bill Gates también se ha pronunciado al respecto de la actualidad económica de España, algo de lo que ha podido dar cuenta en sus encuentros con el doctor Pedro Alonso, del que ha destacado “su trabajo en la nueva vacuna contra la malaria, con ayuda del gobierno español”, Eduard Punset, Ferran Adrià o Sandro Rosell. El fundador de Microsoft ha destacado que “aquí hay grandes empresas y se está haciendo un gran trabajo. Yo no soy ningún experto en esto pero creo que la crisis es una oportunidad para hacer cambios que ayuden al país a largo plazo. Creo que la gente aprovechará esta oportunidad para hacer cambios que fortalecerán al país en el largo plazo”.
El problema del cambio climático
Sobre el cambio climático, el fundador de Microsoft ha alertado de que “es un problema muy serio, cuyo impacto será más fuerte en cuarenta o sesenta años”. Es por ello que ha insistido en la necesidad de “investigar métodos para que la energía sea menos costosa, sin emitir CO2. Mucho del dinero que se ha gastado para implementar tecnologías caras, hasta el momento, no ha conseguido ese efecto tan deseado. Por eso la investigación es una de las cosas más influyentes ahora mismo. Es hora de reducir las emisiones”.
Consciente de su influencia en el mundo, Bill Gates ha confesado que “no necesito ser recordado. Lo que me preocupa es el número de niños que mueren al año y que sufren enfermedades terribles, como el SIDA o la tuberculosis. El objetivo es reducir esas cifras. Me encanta ver que estamos progresando, que trabajamos y que apoyamos a los mejores científicos. Ahí es donde nos van poner nota y donde tenemos que hacerlo bien. Yo solo intento poner mi parte devolviendo toda la riqueza que he tenido la suerte de recibir gracias al éxito de Microsoft”.