Buenos Aires, entre las líderes en transporte público
La eligió la organización internacional C40, que impulsa políticas para reducir la emisión de gases; el Metrobus suma así un nuevo reconocimiento.
La organización internacional C40, eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit - Sistema de colectivos rápidos), conocido localmente como Metrobus.
C40 es uno de los principales foros mundiales de cambio climático. Esta organización, que aglomera a 69 megaciudades del mundo, impulsa distintas políticas que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entre estas medidas se encuentra la promoción del sistema de BRT.
La capital de la Argentina quedó elegida entre las ciudades miembro, junto a Johannesburgo, para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto en la implementación de este sistema de transporte público que hace años viene revolucionando la movilidad urbana en países del primer, segundo y tercer mundo.
"Ambas ciudades jugarán un rol crucial como líderes de opinión y comunicadoras, ayudando a impulsar la adopción de prácticas exitosas de BRT en otras ciudades del mundo", informó Gunjan Parik, director de Iniciativas de Transporte de C40.
La Ciudad fue elegida por haber demostrado flexibilidad y apertura a la hora de implementar esta solución en transporte urbano. Logró resultados como reducción en tiempos de viaje, mejoras en frecuencia, calidad en la espera, reducción de la contaminación, e innovación; y todo esto lo hizo teniendo en cuenta la realidad y el contexto en el cual se circunscribió cada corredor, sin aplicar una solución estándar de BRT como ocurre en otras ciudades.
C40 reconoció, además, que el BRT en Buenos Aires no es una política aislada, sino que se encuentra alineada con un plan ambicioso de movilidad que promueve una verdadera ciudad sustentable.
"Estamos orgullosos del reconocimiento. Ya estuvimos manteniendo contacto con Chicago, por ejemplo, que busca mejorar y expandir su sistema y se vale de la experiencia de Buenos Aires para hacerlo", dijo el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich.