La película "Carancho", dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán, fue designada para representar a la Argentina en la preselección que hará la Academia de Hollywood en el camino hacia la elección de la Mejor Película Extranjera.

El año pasado la elección había recaído en "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella y también protagonizada por Darín, la cual llegó a quedar seleccionada y finalmente se alzó con la estatuilla. 

La película de Trapero, un duro drama policial, recibió 20 votos de parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, sobre un total de 70 sufragios.

Detrás de "Carancho", quedaron "El hombre de al lado", "Dos hermanos", "Tres deseos" y "Sin retorno".

Por Continental, el prestigioso realizador valoró como “una de las cosas más lindas” que “la elección es producto de la votación de la gente que hace las películas. Es decir que nuestros colegas nos elijan es muy lindo”.

En charla con Fernando Bravo y su equipo, Pablo Trapero deploró que “el fenómeno de estos abogados deshonestos (que narra el film) sucede en todos lados. Es amargo descubrir que en muchos países se reproduce esto”.

Sobre la repercusión nacional e internacional de “Carancho”, comentó que “la compañía del público fue muy intensa desde el comienzo. Se estrenó el viernes pasado en España. Tuvo mucha crítica y abrió el debate sobre lo que pasa con estos personajes”.

Sobre sus siguientes pasos, reveló que está “preparando otro proyecto para filmar el próximo invierno, y voy a filmar una película en Diciembre en Cuba con otros siete directores”.