Un grupo de investigadores fabricó un reactor piloto que "destruye compuestos orgánicos tóxicos" disueltos en el agua "a través de la energía solar". Lo informó el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y al CONICET.

El dispositivo aprovecha de manera combinada la radiación térmica (infrarroja-IR) y fotoquímica (ultravioleta–UV) del sol para descontaminar el agua, destacó Orlando Alfano, doctor en Ingeniería Química del INTEC y director de la tésis doctoral que culminó con la construcción del reactor.

El científico explicó que "utilizamos en el mismo el proceso foto-Fenton, un método destructivo que, en muy poco tiempo, elimina por completo las moléculas contaminantes o las reduce a niveles mínimos de toxicidad. El proceso Fenton surgió a principios del siglo XX y sirve para destruir casi todo tipo de compuestos orgánicos y el foto-Fenton, descubierto décadas después, lo hace más rápido que el anterior debido a que utiliza radiación, tanto solar como la emitida por lámparas de radiación UV", detalló.

El especialista remarcó que "se trata de un método de oxidación de avanzada que utiliza la luz UV para degradar los contaminantes químicos presentes en aguas residuales que provienen de diversas industrias". Con el reactor, el grupo de científicos intenta ahora "optimizar la toma de datos y obtener mediciones de la temperatura, de la radiación UV y de la radiación total. También buscamos mejorar el diseño del equipo, además de probar si los aditivos que contienen los herbicidas comerciales se pueden o no degradar", añadió Alfano.