Cinco muertos por el temporal que afectó a Capital y el Conurbano
Lo informó el director del SAME, Alberto Crescenti. Cayeron más de 156 milímetros y se anegaron los barrios de Belgrano, Palermo, Urquiza, Liniers y Mataderos. Las precipitaciones inundaron también la Panamericana y produjeron interrupciones en tres líneas del subte
Cinco personas murieron hoy como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones que afectan a la ciudad de Buenos Aires, informó el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). Su titular, Alberto Crescenti, confirmó que las ambulancias de ese organismo trasladaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer fallecidos tras el temporal.
Se trata de "un operario del Subte B que murió en la estación Los Incas, un hombre de unos 60 años fallecido en Burela y Tomas Le Bretón, una mujer de 88 años muerta en Cabildo 410, otro hombre de 45 años fallecido en Alvarez Jonte al 5600 y un hombre de 88 años en Manzanares 4300".
Crescenti recordó que "aún no se determinaron las causas de muerte" ya que "faltan realizar las pericias correspondientes".
Las intensas lluvias caídas desde la madrugada provocaron el anegamiento de numerosas calles porteñas, volvieron a inundarse los barrios de Belgrano y Palermo. El agua ingresaba a locales y edificios y también se registraba acumulación de agua en Villa Urquiza, Liniers y Mataderos.
Sectores de la avenida Cabildo que permanecían horas más tarde bajo las aguas. La avenida General Paz presentaba tramos anegados a la altura de Mataderos y de Beiró, en Villa Devoto. Las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno permanecían cortadas, con desvíos por Lacarra. También estaba cortada la autopista Dellepiane a la altura de Cafayate. En Villa Urquiza, en tanto, había anegamientos en la intersección de Alvarez Thomas y La Pampa.
Debido a las intensas lluvias, se inundó la autopista Panamericana. Un colectivo y media docena de coches quedaron bajo el agua esta madrugada en Thames y Panamericana, en el kilómetro 19, a la altura del partido bonaerense de Martínez, en el momento de mayor intensidad de las precipitaciones. Los pasajeros del colectivo, alrededor de diez, lograron ponerse a salvo. Hasta el momento no se reportan heridos.
Por otra parte, tres de las seis líneas del subte funcionaban esta mañana con servicio limitado a causa del temporal que afectó a la zona metropolitana, mientras que el Premetro estaba interrumpido. Según informó la compañía Metrovías, la línea A operaba entre Plaza de Mayo-Primera Junta, la línea B entre Leandro N. Alem-Lacroze y la línea D entre Catedral-José Hernández. Finalmente, en Ezeiza había demoras e interrupciones por el inhóspito clima.
Por Continental, Juan Carr, referente de Red Solidaria, informó que ya está bajando el agua en el Hospital Posadas y los médicos no están pensando en traslados de pacientes. "Quiero llevar tranquilidad a quienes tienen seres queridos aquí y no pueden llegar", señaló en Magdalena Tempranísimo.
"Hoy Twitter tiene una gran importancia para que la gente vaya comunicando la información con mayor instantaneidad", destacó Carr. En ese sentido, solicitó a la población "que se solidarice, si es necesario, con los habitantes de los barrios más postergados, que son los que más sufren, aunque hoy sea feriado".