El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que el conflicto por la basura estaría solucionado este mismo martes, cuando podría decretar la emergencia sanitaria.

En ese marco, la presidenta de Autoconvocados contra el CEAMSE de González Catán, Celia Frutos, denunció que están contaminado el acuífero Puelchi Pampeano, que abastece a toda la población de esa comuna.

“Hace 30 años que tenemos la basura en González Catán. Gracias a la lucha de los vecinos se logró que no ingresaran más residuos de otros municipios, a través de una ordenanza de 2004”, dijo. Sin embargo, advirtió que de la causa judicial se desprende que “tenemos los acuíferos también contaminados pero no bacteriológicamente sino con metales pesados”.

“El informe asegura que el agua del acuífero Puelchi Pampeano no es apta para el consumo humano, sin tratamiento previo. Nosotros tomamos agua de pozo, no tenemos agua corriente. Esta situación es muy grave porque, además, nos quieren instalar otra plata de residuos”, aseguró Frutos.