Continúa el apagón que afecta a miles de usuarios porteños
El corte, provocado por una subsidiaria de Telmex al perforar dos ternas de alta tensión, afecta a más de 100.000 usuarios. Planificación le iniciará una demanda a la firma.
Miles de vecinos de vecinos de Recoleta, Palermo y sus alrededorespasaron la noche sin luz y seguían sin suministro eléctrico esta mañana, por el apagón que comenzó ayer al mediodía, causado por una subsidiaria de Telmex. Edesur indicó en un comunicado que los daños provocados por la tuneladora en la red de alta tensión fueron "graves" y precisó que hasta esta mañana habían recuperado el servicio "35 mil clientes" en Barrio Norte y Recoleta, de los cerca de 100 mil que resultaron afectados.
La empresa reiteró que "dispuso de 60 grupos electrógenos" para que los clientes "recuperen paulatinamente el suministro, mientras se continúan con los trabajos de reparación", que podrían terminar de resolverse durante el día de hoy. Desde pasado el mediodía de ayer, por el corte de luz, hubo cientos de semáforos ubicados en avenidas muy transitadas como Santa Fe, Córdoba y Figueroa Alcorta que dejaron de funcionar, lo que generó malestar en los vecinos y embotellamientos. Aunque se desplegó un operativo de emergencia, durante la noche miles de usuarios siguieron sin luz, debido la complejidad del desperfecto.
La firma detalló que "la acción de esta maquinaria que trabajaba en la vía pública provocó un severo daño perforando en dos ternas de alta tensión de 132 kv dejando fuera de servicio a las Subestaciones Azcuénaga y Paraná". El hecho ocurrió minutos después del mediodía de ayer en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Vaz Ferreiro.
En este marco, el Ministerio de Planificación Federal presenta este martes una denuncia penal contra Telmex para que se investigue "qué tareas estaba realizando la compañía y con qué autorizaciones" tras causar el corte de suministro que llegó a afectar a más de 110 mil usuarios. Por su parte, el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) destacó que el corte eléctrico fue causado "como resultado de la negligencia de las empresas responsables de la obra, y la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad".