Los incendios que durante el fin de semana arrasaron con diez hectáreas de vegetación en el Parque Nacional Los Alerces, en la cordillera de Chubut, pudieron ser controlados hoy y las autoridades advirtieron que eran "fuegos intencionales".

El intendente de ese parque nacional, Daniel Crosta, indicó que entre sábado y domingo hubo "tres incendios" en los bosques de esa reserva, donde destacó que hubo "diez hectáreas que quedaron afectadas".

Crosta indicó que el primer foco "fue el sábado, ingresó a Laguna Larga y afectó cuatro hectáreas, el segundo se produjo ese mismo día y el último fue el domingo cerca de las 16" en proximidades de la pista de aterrizaje del parque.
 
Tras señalar que hoy el fuego fue "contenido", explicó que en el último de los casos "se trabaja en la parte final para extinguirlo".
"No me cabe la menor duda de que son fuegos intencionales", remarcó.

Los responsables "prendieron en lugares puntuales, donde no hay presencia de turistas cercanos", sostuvo Crosta, y explicó que "el que prendió no es alguien a quien se le escapó el fuego del asado".

"Presenté en Gendarmería la denuncia para que las autoridades puedan investigar de qué se trata porque podemos estar todo el día combatiendo, pero si hay un pirómano puede haber un fuego grande no deseado", advirtió.

El intendente del parque explicó que "hay muchas viviendas y pobladores" en los alrededores y por eso el fuego llegó a 10 metros de una de las casas.

El Parque Nacional Los Alerces se encuentra a 640 kilómetros al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia y cuenta con una superficie de 259.570 hectáreas.

Los incendios que se produjeron semanas atrás en proximidades de la localidad de Cholila, a pocos kilómetros de Los Alerces, en el noroeste de Chubut, devoraron más de 25 mil hectáreas de bosques.

Brigadistas continuaban en vigilia en ese sector, donde las llamas ya estaban contenidas, y se esperaban lluvias que ayudarían en las tareas.

También operaban en la zona cinco aviones hidrantes, tres helicópteros y 12 máquinas de Vialidad.