Corrientes: internan a niña de 10 años embarazada
Tiene 26 semanas de gestación. Un menor de su entorno familiar está acusado de haberla violado. "Es la más chiquita de las niñas-madre que tuvimos que atender. El embarazo es de alto riesgo", alertó la directora de Maternidad del Hospital Vidal, Norma Pérez.
Una niña de 10 años fue internada con un embarazo de 26 semanas en la Maternidad del Hospital Vidal de Corrientes. Un joven de 16 años, que pertenece a su entorno familiar, está acusado de haberla violado; los médicos advirtieron que el embarazo es “de alto riesgo”.
La nena fue derivada desde la localidad de San Miguel, a 85 kilómetros de la capital de la provincia, donde vive con sus padres y cinco hermanos, en un paraje rural. Allí habría sido violada por un integrante de su propia familia.
“No deja de conmovernos y de sorprendernos porque es la más chiquita de las niñas-madre que tuvimos que atender en este hospital”, declaró por Continental la directora del área de Maternidad, Norma Pérez. “Entiende muy poco lo que le pasa, tiene miedo y está angustiada”, explicó.
En Magdalena Tempranísimo, puntualizó que la niña está “controlada”, pero que el embarazo es de “alto riesgo”. Y, seguidamente, aclaró: “El embarazo debería continuar porque está avanzado, pero lo que se haga con ella en los próximos días será producto de una decisión judicial”.
Quien interviene en el caso que involucra a la menor es la jueza Rosa Esquivel, quien confirmó que “el imputado es un menor de 16 años” y que “pertenecería al entorno de la familia de la nena embarazada”, aunque no aclaró si se trata de un familiar directo. “La denuncia proviene de la comisaría de San Miguel, lo que primero hicimos fue enfocarnos en la protección de la niña y del bebé”, señaló la magistrada. “Son varias las circunstancias a tener en cuenta, como la edad, y es difícil tomar decisiones con la poca infraestructura que existe en la provincia para asistir psicológicamente a la pequeña.”
La jueza se mostró sorprendida por la demora de los médicos de San Miguel en avisar del caso a las autoridades policiales. “No se puede entender cómo los médicos no informaron en el momento correspondiente sobre el embarazo de la pequeña”, expresó.
Este es otro caso más de una “niña madre” que conmueve a esta provincia. En 2007, se habían registrado dos casos similares, que involucraron a menores de 11 años, en las ciudades de Concepción y Paso de los Libres. Corrientes es la tercera provincia con “mayor tasa de embarazo precoz”; sólo la superan Chaco y Misiones. En las tres jurisdicciones, nacen anualmente más de 3000 bebés de chicas de entre 10 y 14 años.