Cortes de luz: “Las explicaciones de las empresas son una burla a los consumidores”
Lo señaló el presidente de la Unión de Consumidores, Fernando blanco Muiño, quien fustigó a las concesionarias por la falta de inversión y al Gobierno por la falta de controles.
Ayer, hubo un record histórico de demanda de energía eléctrica y la red volvió a mostrar su falta de mantenimiento y ampliación para soportarla. Cortes de luz afectaron a una treintena de barrios en el área metropolitana y también faltó luz en varias ciudades del Interior.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reconoció “la posibilidad de cortes se va a incrementar”. Las concesionarias de energía eléctrica adujeron que no hubo barrios enteros o zonas amplias sin luz, sino cortes puntuales en manzanas y algunas casas. Y argumentaron que la situación se produjo por la sobrecarga en la red de baja tensión, lo que dañó cables y transformadores.
Por Continental, el presidente de la Unión de Consumidores Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, criticó duramente a las empresas prestadoras del servicio eléctrico por su falta de explicaciones y de inversión frente a los cortes del servicio que se vivieron este lunes 16/12 en Capital Federal y en ciertos sectores del conurbano bonaerense. Además criticó a De Vido por su falta de accionar en la materia. "Puede haber fallos eventualmente, porque son máquinas, pero lo que no puede ocurrir es que sean masivos y constantes y que todos los años ante los mismos problemas surjan las mismas explicaciones que ya son una burla", planteó.
“Las empresas dicen que son situaciones puntuales, tan puntuales como su falta de inversión”, ironizó en Magdalena Tempranísimo. “Las explicaciones de las empresas son una burla a los usuarios argentinos. Hace años que abandonaron planes serios y consistentes de inversión y se han dedicado a atar con alambre al sistema de distribución eléctrico. Nos gustaría saber para qué han usado los cientos de miles de millones de pesos que han recibido en subsidios y que no se ven reflejados en el servicio que brindan”, bramó Blanco Muiño.
“En un país serio, con crecimiento del consumo, se trabaja sobre la planificación y la educación al consumidor. Ninguna de las dos cosas suceden en la Argentina”, subrayó Blanco Muiño. Por ello, les rogó a los usuarios “la prudencia en el uso, la solidaridad como premisa entre compatriotas, apagando luces innecesarias, cuidando el consumo de los aire acondicionado y, de este modo, que nos ayudemos entre nosotros, ante el abandono que sufrimos”.